7 de marzo de 2010

Uno más


Flor del desierto cuyo oficio es florecer siempre
flor del desierto agua por dentro vida que se prolonga
flor del desierto entre la adversidad triunfa y sobrevive
flor del desierto flor entre espinas
flor del desierto tan delicada, tan protegida
rodeada de puntas agudas, entre abrojos, bella y erguida.
líquida permeando de humedad su entorno
ofreciendo saciar la sed de otros.
Flor del desierto es mi escencia y prevalezco.
yo... Quetzalli

  Un ciclo más en mi vida, sumando mas de cuatro decadas y media se cumple hoy y hubiese querido escribir cuanto estoy pensando, viviendo y sintiendo sin embargo es tanto y tan complejo o quiza tan sencillo que busqe y reflexione mucho para poder encontrar un algo con que identificarme y dificilmente habria algo que por completo me retratara, sin embargo recorde estos versos que me encantan y que de algun modo me identifico en mucho con ellos....son de Hojas de Hierba de Walt Withman


Creo que una hoja de hierba, no es menos

que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.
Descubro que en mí,se incorporaron, el gneiss y el carbón,
el musgo de largos filamentos, frutas, granos y raíces.
Que estoy estucado totalmentecon los cuadrúpedos y los pájaros,
que hubo motivos para lo que he dejado allá lejos
y que puedo hacerlo volver atrás,y hacia mí, cuando quiera.
32

Creo que podría volverme a vivir con los animales.
¡Son tan plácidos y tan sufridos!
Me quedo mirándolos días y días sin cansarme.
No preguntan,ni se quejan de su condición;
no andan despiertos por la noche,ni lloran por sus pecados.
Y no me molestan discutiendo sus deberes para con Dios...
No hay ninguno descontento, ni ganado por la locura de poseer las cosas.
Ninguno se arrodilla ante los otros,
ni ante los muertos de su clase que vivieron miles de siglos
antes que él.
En toda la tierra no hay uno solo que sea desdichado o venerable.
Me muestran el parentesco que tiene conmigo,
parentesco que acepto.
Me traen pruebas de mi mismo,pruebas que poseen y me revelan.
¿En dónde las hallaron?
¿Pasé por su camino hace ya tiempo y las dejé caer sin darme cuenta?
Camino hacia delante, hoy como ayer y siempre,
siempre mas rico y mas veloz,
infinito, lleno de todos y lo mismo que todos,
sin preocuparme demasiado por los portadores de mis recuerdos,
eligiendo aquí solo a aquel que más amo y marchando con el en un abrazo fraterno.

Con estrépitos de músicas vengo, con cornetas y tambores.
Mis marchas no suenan solo para los victoriosos,
sino para los derrotados y los muertos también.
Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.
Pues yo digo que es tan glorioso perderla.

¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!
¡Hurra por los muertos!
Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre, por ellos.
¡Hurra por los que cayeron,por los barcos que se hundieron el la mar,
y por los que perecieron ahogados!
¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes vencidos!
Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes mas grandes de la Historia.

Dije que el alma no es superior al cuerpo,

y dije que el cuerpo no es superior al alma,
y nada, ni Dios siquiera, es más grande para uno que lo uno mismo es,
y quien camina una cuadra sin amar al prójimo
camina amortajado hacia su propio funeral,
y yo o tú podemos comprar la flor y nata
de la Tierra sin un céntimo, sin un céntimo en el bolsillo,
y mirar con un sólo ojo o mostrar un grano
en su vaina, desconcierta las enseñanzas
de todos los tiempos,
y no hay oficio ni empleo en el que un joven no pueda convertirse en héroe,
y el objeto más delicado puede servir
de eje al universo,
y digo a cualquier hombre o mujer:
que tu alma se alce tranquila y serena
ante un millón de universos.

Version de Leon Felipe

Quetzalli la estrella del Amanecer

2 comentarios:

Aniquiladora dijo...

Los animales y las plantas tienen una vida muy limitada en cuanto a actividades. Pero Quetzalli, la inteligencia del ser humano es lo único que nos hace diferentes, ¿acaso podría un animal o una bella planta escribir lo que tu escribes?.
Hermosa entrada.

Besos, Aniki.

LOVV dijo...

Nunca Aniki y no reniego de la capacidad de razonamiento del ser humano, sino mas bien qe esa racionalidad entre comillas a veces es mal empleada y aplicada para mal, desde renegar del dia cotidiano..mi madre decia si no puedes hacer un dia mas bello disfruta este y no lo llames feo..hasta esclavizar, explotar, manipular a otros... es en ese sentido qe me gusta esto de los animales...
Somos algo grandioso en la creacion pero a veces olvidamos qe somos o deberiamos ser uno con el universo y protegerlo..
Gracias Aniki.
Besos para ti