20 de abril de 2010

Sabado de Hospital


Sabado por la mañana, el sol no calienta pese a ser un  sol veraniego de abril, aquella explanada amplia  y vacia con apenas unos puestos de "comida" parece ser un eco del vacio y desolacion de los adentros del hospital imponente no por su tamaño o apariencia sino por los significados y las escenas que sin duda se viven ahi dentro.
   Sabado por la tarde, la explanada parece romeria, estan por dar las 7 de la noche, pero el dia es claro aun, los rostros de las personas que conversan, se preocupan, pasean su tristeza y soledad enmedio de ese mar de gente dicen un poco de lo en cada espacio interno se vive...
  Quien no conoce la entraña y al menos las 6 historias de el espacio en qe la desesperación por el dolor, la ineficiencia, la angustia y el que será? baña en la incertidumbre de unas horas que no pasan o pasan demasiado rapido depende de la postura de cada quien, pensarian que aquello es una especie de kermesse o de fiesta popular de esas que se realizan fuera de las iglesias catolicas en honor al santo patrono.


    Sabado por la noche, hacia dentro, todo gira y todo es, cada escena , cada rostro es un todo en si mismo, espectante, suplicante, desesperante, interrogante, determinante ...
   Lamentos, desesperanza, inquietud, adioses y bienvenidas, lágrimas de dolor, de alegria, de impotencia de por fin...
   Anchos pasillos que igual pueden traer la noticia de la muerte que la sonrisa y un libro abierto la esperanza y seguir.
   En la monotonia y semiquietud de los adentros invande repentinamente el sonido y las luces de colores de la celebracion externa a un acto politico que inicia, la razón del que esta afuera, la historia escandalosa de un triunfo ya sabido y del adelanto de la celebracion qe deberia ser en julio. (en medio de todo esto la pregunta estaras ahi?)
    Rota la monotonia del hospital, repentinamente se expresa la vida en criticas y comentarios....parece que si estan vivos se enciede una chispa para casi de inmediato apagarse nuevamente la luz de cada rostro y sumergirse de nuevo en sus pesares.


   Amanece el domingo,  la vida corre afuera, autos y cornetas, las luces de la ciudad siguen imponentes son las 5 de la mañana y la vida cotidiana se impone  y cada persona que no tiene contacto con el adentro ni se imagina tanta historia dolorida, caminan, rien, beben , conducen ajenos a esa otra realidad amarga mas amarga ante la burocracia e ineficiencia.
    Nadie piensa ni por un segundo, ni se imagina que el gigante aquel pueda abrir su boca y devorarlo... algun dia...
Ahi esta la ciudad despertando la luz electrica da paso al sol qe se dibuja sobre la montaña majestuoso... los quejidos, los aromas, las lagrimas de adentro ya me llaman, doy la espalda a la ventana y miro tu cuerpo maltrecho dormir aun, escapando de esa  triste y espero pasajera escena de hospital.
   Mi rostro se humedece con las dos lágrimas que no paran de fluir , con el dorso de la mano las retiro..un dia más que prefiero contar como un dia menos.

de Quetzalli la estrella del amanecer
Flor del desierto. 

No hay comentarios: