17 de mayo de 2009

Mario Benedetti, descanse en paz...


... Desde muy joven, desde la adolescencia por que medio ni lo recuerdo , tal vez un fragmento del libro de lecturas, o algun domi que llevo mi padre a casa, mi padre que es impresor, lo que me dio acceso a muchos libros y a disfrtuar del aroma del papel, la tinta, el olor a nuevo de los libros ...pero sobre todo de sus contenido..Asi seguramente llego a mis manos Mario Benedetti... desde lo primero que lei de él me atrapo me fascino... lei sus cuentos..."la noche de los feos" me impacto, "reqiem con tostadas" no se diga.... cuando empece la prepa militando en grupo de izqierda volvi a leerlo con Pedro y el capitan, sus poemas sociales y politicos tambien, me impactaba prarticularmente "Hombre preso que mira a su hijo"...el recuerdo del 68 (inicie la prepa en el 79) los estragos de la guerra sucia... particularmente dolorosa su narrativa.."Primavera con una esqina rota"... y puedo enumerar muchas mas...Por supuesto Benedetti fue mas conocido por sus poemas de amor...y uuuuff hay tantos de ellos...si quisera compartir todos los que me gustan no acabaria nunca.Solo para recordarlo un poco...transcribo uno de los que mas me han gustado desde que empece a leerle....


TACTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablartey escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.



En nuestra historia compartida ...esa que me permite escribir atada a su dominio...Benedetti y particularmente este poema es parte de nosotros....Ud lo dijo recientemente... las palabras...no somos indiferentes a las palabras..sobre todo las que salen del alma, y justo asi hemos querido cimentar nuestra relacion, sin simulacros, sin telon ni abismos , con puentes.... y si esa es finalmente mi estrategia

Compartimos el sentimiento por su muerte...


Quetzalli la estrella del amancer

2 comentarios:

Vasdelao dijo...

Benedetti pérdida de las letras y la filosofía. Porque es filosofo el poeta cuando el filosofo no es ni literato. Tender puentes quedarme en tu recuerdo...
Ayer no mas alguien de alguien me dijo: < Deja siempre el Pc conectado. Es como un recuerdo permanente, obsesivo. de su presencia. Presencia gratuita imperativa, ominosa dictatorial delincuente. Yo con Benedetti tiendo puentes. Aspiro a quedarme en tu mente como el puerto seguro y el amigo. Dominar es ser eficiente poner todos los recursos en servicio. Prestar atención a los detalles. Lo otro es ser ejecutivo, eficaz directo monolítico. En cosas de hombres y mujeres no se puede ser un megalito.
J.R

LOVV dijo...

Tender puentes, crear vinculos, la amistad, el amor, los lugares comunes, las palabras complñices, las criticas compartidas, el sentimiento comprendido, los momentos tomados de la mano aun virtualmente, las lagrimas que secaste con tus palabras todas y una a una, los escritos que me emocionaron, tus respuestas y esa luna que nos mira a destiempo,el viento el sol, el oceano, el idioma y como siempre el ser tu amiga....

te qiero

quetzalli