20 de junio de 2010

En tierra de ciegos...


Soy adicta a las librerias , por ende a los libros....y en una de tantas visitas vi el titulo mas famoso (pues se hizo pelicula) de Saramago, "Ensayo sobre la ceguera" no tenia dinero para comprarlo, lei la contraportada, me quede enganchada y cuando alguien pregunto qe me gustaria que me obseqiara en x fecha proxima señale el libro y el autor quien fue ademas premio  nobel de literatura.
    Lei el libro dos o tres veces, fascinada por la historia, la forma de citar los refranes y reelaborarlos, la narrativa y sobre todo las verdades magistral y metaforicamente planteadas.
   Aun hoy en dia parafraseo el refrán..En tierra de ciegos..el que ve, desearia no ver... o se hace  el que no ve y al final se contagia de la ceguera blanca.
O bien como  dijera alguien: "Ensayo sobre la ceguera es un libro que recuerda mucho a la realidad, será porque todos en algun momento pensamos que los ciegos son los otros?
   Despues y tambien de regalo obtuve "Las intermitencias de la muerte" Que planteamiento tan tremendo!!!!!  que pasaria con la religión si no existiera la muerte?, cuál  seria su razon de ser? cuál su medio de control?
   Aun mas que seria del ser humano que se volviera inmortal pero no eternamente joven..como cargaria sus cientos o miles de años en su deteriorado cuerpo?
    Seria moral cruzar la linea para bien morir?
    Otro mas el voto en blanco , en "Ensayo sobre la lucidez" en plena epoca de cambios socialistas, y de cuestionamientos a la suspuesta democracia.
     Pero la segunda obra magistral para mi, y digo segunda porque es la segunda qe mas me gusto "la caverna"  retrato inequivoco de la sociedad tecnificada, materalizada, virtual, carente de valores y sentimientos...viviendo solo reflejos, lo caduco del arte del amor etc.
    Muchas cosas se escribieron de Saramago a partir de antier que murió ..Terrible perdida para la literatura...
   Tachado de comunista, autoexilidado de su pais Portugal por sus diferencias con su gobierno,nunca dejó de denunciar los efectos de la globalización a la que se refería como un nuevo totalitarismo o con su cita preferida, la de la Sagrada familia (Karl Marx): “Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circunstancias humanamente”.

La participación política fue muy importante para el escritor, de un sentimiento solidario, la conciencia de tomar parte en una lucha por la humanidad, con todas las sombras históricas que esa lucha ha tenido. “En estos asuntos es muy importante la memoria colectiva, pero también la personal. Recuerdo siempre a un camarada con el que yo trabajaba y que fue preso por la policía política. Lo sometieron a la tortura del sueño, la privación del sueño, durante dos semanas. En ese estado no me denunció, no habló, no dijo de mí una sola palabra. Asocio eso a la integridad humana. Ha habido mucha gente así sin esperar nada a cambio”.
Ha muerto uno de los críticos más exigentes y talentosos, escritor arriesgado y sin concesiones, que supo mirar con su agudo sentido muchas de nuestras llagas y miserias.
“Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales”, nos recuerda este prolífico autor en su Ensayo sobre la ceguera (p. 137).
El semáforo está en verde, pero la muerte del novelista nos impide avanzar, nos ha dejado ciegos súbitamente. Ahora entendemos su compromiso y la fuerza de su palabra; sus reflexiones sobre la solidaridad.
 Lamentamos la ceguera de un mundo sin Saramago. La lucidez es un privilegio de pocos.

de Quetzalli la estrella del amanecer
Flor del desierto

1 comentario:

el_hombre_de_azul dijo...

"El cielo era aproximadamente como la gente decía que sería: vastos jardines repletos de flora y fauna, ángeles con arpas, el clima de San Diego. Pero al llegar por primera vez, te sorprendió descubrir que todo se encontraba en mal estado". La ausencia de Dios es la causa de todo esto. Los ángeles, que viven como vagabundos, te ofrecen una cancioncilla tocada con sus viejas arpas a cambio de una limosna.