22 de septiembre de 2008

Mito de Quetzalcóatl


Hoy me encuentro cultural :) este mito es bello y se relaciona mucho con mi nick.

Los toltecas, el pueblo de Quetzalcóatl,eran muy experimentados.
Nada les era difícil de hacer.Cortaban las piedras preciosas,trabajaban el oro y hacían toda clase de obras de artey maravillosos trabajos de pluma.
En verdad eran experimentados.El conjunto de las artes de los toltecas,su sabiduría, todo procedía de Quetzalcóatl...
Los toltecas eran muy ricos,no tenían precio los víveres, nuestro sustento.Dicen que las calabazas eran grandes y gruesas.Que las mazorcas de maíz eran tan grandes y gruesas como la mano de un metate.Y las matas de bledos,semejantes a las palmas,a las cuales se podía subir,se podía trepar en ellas.
También se producía algodón de muchos colores:rojo, amarillo, rosado,morado, verde, verde azulado,azul, verde claro, amarillo rojizo, moreno y aleonado.Todos estos colores los tenía ya de por sí,así nacía la tierra,nadie lo pintaba.
Y también se criaban allí aves de ricos plumajes:pájaros color de turquesa,de plumas verdes,amarillas y de pecho color de llama.Toda clase de aves que cantaban bellamente,de las que trinaban en las montañas...
Y estos toltecas eran muy ricos eran felices; nunca tenían pobreza o tristeza. Nada faltaba en sus casas,nunca había hambre entre ellos...
Se dice que cuando vivió allí Quetzalcóatl, muchas veces los hechiceros quisieron engañarlo,para que hiciera sacrificios humanos,para que sacrificara hombres pero él nunca quiso, porque quería mucho a su pueblo,que eran los toltecas...
Y se dice, se refiere, que esto enojó a los magos,así éstos empezaron a escarnecerlo,a burlarse de él,decían los magos y hechiceros que querían afligir a Quetzalcóatl, para que éste al fin se fuera,como en verdad sucedió.
En el año 1-Caña murió Quetzalcóatl, se dice en verdad que se fue a morir allá,a la Tierra del Color Negro y Rojo.
Se dice que en el año 1-Caña él mismo se prendió fuego y se quemó, se llama quemadero el lugar donde Quetzalcóatl ardió, se dice que cuando ardió,en seguida se elevaron sus cenizas,vinieron a verlas todas las aves preciosas, que vuelan y van al cielo,la guacamaya, el pájaro azul,el ave tornasol, el ave roja y azul, la de color amarillo dorado y otras aves de fino plumaje.
Cuando la hoguera dejó de arder,se alzó el corazón de Quetzalcóatl y llegó hasta el cielo, en él entró.
Dicen los viejos que entonces se convirtió en la estrella del amanecer.

Quetzalli ( la estrella del amanecer)
Mural, la leyenda de Quetzalcoatl de Diego Rivera.
Texto : Leon Portilla Miguel, Las literaturas precolombinas de México.

No hay comentarios: